sábado, 2 de enero de 2016

DATOS OBJETIVOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA



PREGUNTA 1: ¿Es la violencia de género un problema especialmente importante en España?


La respuesta es no.

España es de los países de Europa y del Mundo con menos feminicidios de pareja y menos violencia física y sexual hacia la mujer. Además, según los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas, octubre de 2015, es el problema que afecta personalmente más al 0,1% de los españoles (en 2010 al 0,4%).



En el mismo estudio citado anteriormente, se puede ver claramente como las campañas de alarmismo social respecto a este problema afecta a los ciudadanos. Mientras que España es uno de los países que menos violencia de género reconocen padecer sus mujeres, estas son de las europeas que tienen la percepción de que el problema es mayor en su país. Esto choca con la crítica que se ha hecho a esta encuesta en el sentido de que las mujeres españolas sufren poca violencia de género no porque sea cierto sino porque están poco concienciadas del problema.





Estudios del CIS. ¿Cuál es el problema que a usted personalmente le afecta más?

Hacer click sobre la imagen para verla más grande.


 Violencia contra la mujer. Octubre de 2015: 0,1%.


Violencia contra la mujer.Octubre de 2010: 0,4%






PREGUNTA 2: ¿Está empeorando el problema de violencia de género en España?


La respuesta es no. No está empeorando.

Hay variación de un año a otro pero no se puede decir que haya una tendencia ascendente ni descendente en el número de mujeres víctimas de homicidio por violencia de género. Por otro lado, el número de denuncias y condenas se mantiene más o menos estable.





PREGUNTA 3: Dado el número considerable de denuncias y de condenas. ¿Significa que hay un problema generalizado de violencia severa contra las mujeres?

La respuesta es no

La inmensa mayoría de los casos juzgados son por cuestiones leves y puntuales de maltrato físico sin lesiones que requieran recuperación o por menoscabo psíquico, amenazas etc. Y probablemente sean la inmensa mayoría de "sentencias por conformidad" que dictan los Juzgados de Violencia contra la Mujer sin que tengan que llegar a ir a juicio a los Juzgados de lo Penal.


Son muy pocos los casos juzgados por las Audiencias Provinciales por delitos muy graves que conllevan más de 5 años de prisión.


Los casos instruídos de delito claramente más frecuentes, el 63,37% del total, corresponden al de lesiones del artículo 153 del código penal. Es decir, causar menoscabo psíquico o lesión de menor gravedad, golpear o maltratar de obra sin causar lesión, cuando la ofendida (mujer) sea la pareja o expareja. El castigo que podría corresponder podría ser: pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años.


Si el mismo hecho lo realiza la mujer contra su pareja o expareja se aplicaría el artículo 147, apartados 2 y 3 (como si el maltrato fuese a un extraño). Lesión que no requiera asistencia facultativa ni tratamiento médico o quirúrgico, o maltrato de obra sin causar lesión. En estos casos será castigado con la pena de multa de uno a tres meses o de uno a dos meses.



Simplificando, el 63,37% de los delitos instruidos corresponde a casos en que si los comete un hombre es delito (puede conllevar pena de prisión) y si los comete una mujer sólo es castigado con una multa.
 




12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Fantastico. Lastima que estos datos no los de ningun telediario y que se enteren todos de como son las cosas en realidad

      Eliminar
  2. Muchas gracias, González Como se dice "la verdad nos hará libres"
    Una pregunta ¿Te interesa que te ayude con el diseño del blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón. Utilizo un diseño sencillo que viene por defecto en blogspot. No he tenido tiempo de pensar mucho en el diseño. Cualquier idea, sugerencia o ayuda es bienvenida.

      Eliminar
  3. Tu información está completamente sesgada. Intentas comparar datos de países con muy diferentes criterios de violencia de género. No son datos comparable. Además los datos judiciales sólo reflejan una pequeñísima parte del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendolo así, los datos judiciales, ni siquiera hacen referencia a la otra parte del problema como las denuncias falsas, agresiones a hombres, suicidios de estos por denuncias falsas de VIOGEN. Estos son los datos más objetivos que puedes tener sin adornos electorales ni.

      Eliminar
    2. Abedul, estarás de acuerdo conmigo en que los datos de mujeres muertas por homicidio de su pareja o expareja no son datos "no comparables". Respecto a los datos de agresiones físicas y sexuales, no los comparo yo, lo hace un estudio financiado desde el pro-feminismo. Y tienes razón en que los datos judiciales sólo reflejan una pequeñísima parte del problema. Básicamente porque se desatiende a casi toda la violencia de la que es víctima el varón por parte de su pareja o expareja.

      Eliminar
    3. Abedul insistiendo en el viejo mito de que los datos no son commparables entre paises. El estudio que traigo contempla esa posible variable y la elimina por completo. Y coincide con el trabajo presentado por el autor del blog. Pero como los fanáticos no miran los estudios no se enteran de que eso ya fue superada hace mucho tiempo. Aquí tienes la explicación:

      Este estudio de la UE – hecho por profesionales, y con un gran trabajo para adaptar las preguntas en diferentes países para que los resultados fueran comparables, algo que detallan en la metodología del estudio (página 9; PDF; ENG) donde se ve que pasaron por 8 iteraciones hasta que las preguntas fueron perfectas desde un punto de vista de comparación entre países. Estos resultados fueron en general muy matizados, siendo los argumentos “es que en el norte hablan más sobre ello” o “tienen más coraje para hablar sobre ello” los más usados.

      Argumentos que el propio estudio – que nadie tuvo tiempo de leerse, así que opinaban basado en percepciones personales y prejuicios – explica: el cómo han hecho para que fueran comparables. Esto es, profesionales en un estudio de varios años contra opiniones ya hechas también desde hace años, basado en prejuicios.

      http://www.biginfinland.com/el-sindrome-de-helsinki/

      Excelente trabajo, González. Me lo guardo como referencia.

      Eliminar
  4. Buen trabajo,solo desde la pespectiva feminista de Abedul se pueden ignorar las cifras que diste

    ResponderEliminar
  5. Qué patéticos sois. Qué vergüenza. Justificar que no es un problema porque en otros países es peor. Menuda simplificación. Que más de un 30% de mujeres haya sufrido violencia de género me parece un problema bastante preocupante. Pero lo que me preocupa más es que haya gente como vosotros tratando de justificar o relativizar lo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento se ha dicho que la violencia de pareja hacia la mujer "no sea un problema". Lo que se dice es que "no es un problema especialmente importante en España, al contrario" y que la reacción es absolutamente exagerada. Los recursos de una sociedad y de un Estado son escasos y siempre se ha de evaluar si cada problema recibe una atención adecuada a su dimensión. ¿No da la impresión de que se le da muchísima más atención al tema de la violencia de pareja hacia la mujer que hacia otro tipo de maltratos como el infantil o el maltrato a ancianos? ¿Es racional y justo que sea así? ¿Por qué el maltrato hacia la pareja cuando este es varón no recibe apenas atención de los medios de comunicación y servicios por parte de las administraciones públicas? Esto último dará para otro artículo.

      Eliminar